Clasificación y Aplicabilidad de los Presupuestos
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO:
PRESUPUESTO MAESTRO |
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INVESTIGACIÓN SOBRE: DEFINICIÓN |
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• El presupuesto
maestro es
un plan integrado de toda la empresa que combina los presupuestos operativos y financieros, proyectando
ingresos, costos, gastos y resultados
para un periodo determinado (normalmente un año). • Permite prever estados financieros como el estado
de resultados presupuestado, flujo de caja, balance
general presupuestado. • Es un plan financiero integral que reúne
todos los presupuestos de las áreas de la empresa (ventas,
producción, compras,
gastos, inversiones,
etc.) para dar
una visión global de los resultados. |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO: PRESUPUESTO MAESTRO |
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INVESTIGACIÓN
SOBRE: CARACTERÍSTICAS |
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• Es integral, cubre todas las áreas funcionales (ventas, producción, administración, finanzas, etc.). • Incluye
presupuestos operativos (por
ejemplo de ventas,
producción) y financieros (efectivo, inversión, financiamiento). • Horizonte temporal definido, usualmente anual. • Se basa en pronósticos, estimaciones de demanda, costos, recursos disponibles. • Permite la coordinación entre departamentos, asegurando que las estimaciones de una parte (por ejemplo producción)
sean
coherentes con las de otra (ventas, compras) • Refleja la planeación estratégica en cifras. • Incluye estado
de
resultados proyectado y
balance general
proyectado. |
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| FICHA DE CONTENIDO PRESUPUESTO: PRESUPUESTO
MAESTRO | |
INVESTIGACIÓN SOBRE: VENTAJAS Y DESVENTAJAS | |
VENTAJAS • Ayuda en la coordinación interdepartamental. • Mejora la planeación estratégica, pues obliga a anticipar necesidades de recursos, inversiones y posibles cuellos de botella. • Facilita el control y seguimiento financiero • Permite identificar redundancias, ineficiencias anticipadamente. • Permite detectar inconsistencias entre áreas. • Da información financiera y operativa clara para la toma de decisiones. | DESVENTAJAS • Su elaboración es pesada, consume tiempo y requiere de mucha información. • Rigidez: si el entorno cambia mucho (mercado, tecnología, costos), puede quedar desactualizado. • Complexidad: necesita buen capacidad técnica en la organización para estimaciones, pronósticos y coordinación • Dependencia de la precisión de cada presupuesto parcial. |
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PRESUPUESTO: PRESUPUESTO MAESTRO
INVESTIGACIÓN SOBRE: APLICABILIDAD EN DIFERENTES CONTEXTOS EMPRESARIALES
Tipo de empresa / contexto
¿Cuándo conviene usar presupuesto maestro?
Empresas medianas a grandes
Cuando hay varias áreas funcionales con interdependencia fuerte (producción, finanzas, ventas), ya que permite coordinación.
Empresas estables con operaciones predecibles
Donde los pronósticos de ventas y costos puedan hacerse con cierta certeza.
Startups / empresas con alta incertidumbre
Menos aplicable al inicio, pues los supuestos pueden variar mucho, aunque puede servir para plan estratégico general.
FICHA DE CONTENIDO |
PRESUPUESTO: PRESUPUESTO MAESTRO |
INVESTIGACIÓN SOBRE: LIMITACIONES |
• Rigidez: se elabora de manera anual y suele ser poco flexible frente a cambios del mercado, inflación o crisis. ([Marín Ruiz, Planeación y Presupuesto Maestro, 2020]) • Dependencia de pronósticos: si las proyecciones de ventas o costos son inexactas, todo el presupuesto pierde confiabilidad. ([TecNM, Guía para elaborar un presupuesto maestro, 2020]) • Complejidad: requiere coordinación entre todas las áreas; un error en un área afecta al conjunto. ([ResearchGate, 2023]) • Costoso en tiempo y recursos: la integración de todos los presupuestos parciales implica esfuerzo administrativo importante. |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO: POR PROGRAMAS |
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INVESTIGACIÓN
SOBRE: DEFINICIÓN |
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• El presupuesto
por programas es una técnica
presupuestaria que organiza los
recursos públicos (o
privados) en función de programas (conjunto de
actividades relacionadas) con objetivos, metas y resultados
esperados, más que
solo en función de los insumos o gastos. • En México, la Ley
Federal
de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria define
los programas presupuestarios como “categorías representativas y homogéneas de asignaciones” para atender responsabilidades institucionales
que permitan la evaluación de desempeño |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO: POR
PROGRAMAS |
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INVESTIGACIÓN SOBRE: CARACTERÍSTICAS |
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• Cada programa tiene objetivos y metas específicos, con indicadores que permiten medir su cumplimiento. • Asignación de recursos basada en los resultados esperados de los programas. • Ciclo que incluye programación, formulación, ejecución y evaluación de programas. • Transparencia y rendición de cuentas, especialmente en sector público. • Cada programa tiene recursos asignados, responsables y plazos. • Evalúa la
eficiencia y eficacia del
gasto. |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO: POR
PROGRAMAS |
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INVESTIGACIÓN
SOBRE: VENTAJAS Y
DESVENTAJAS |
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VENTAJAS • Mejora la eficiencia al
vincular gasto con
resultados esperados, objetivos
y metas. • Facilita la evaluación del desempeño
de los programas / proyectos. • Mejora
la
transparencia,
ya
que los ciudadanos o partes interesadas
pueden ver qué
programas se financian, con qué recursos
y con qué objetivos. • Orienta las inversiones
hacia prioridades
estratégicas |
DESVENTAJAS • Requiere sistemas de información adecuados,
indicadores, mecanismos de seguimiento
y evaluación, lo cual puede
demandar capacidades técnicas
y costo. • Posible rigidez presupuestaria en casos
en los que los programas
tienen financiamiento
asignado y cambios inesperados
ocurren — es
decir, puede costar
reasignar recursos. • En sector privado, puede costar traducir
“programa” si no hay cultura de
gestión por proyectos
o resultados. |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO: POR PROGRAMAS |
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INVESTIGACIÓN SOBRE: APLICABILIDAD EN DIFERENTES CONTEXTOS EMPRESARIALES |
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• Sector
público:
es el contexto más natural, ya que la responsabilidad hacia la ciudadanía exige resultados,
rendición de cuentas.
Normativas lo exigen
en muchos países. • Empresas privadas diversificadas: cuando realizan
varios proyectos o iniciativas estratégicas independientes, puede adoptarse
esta modalidad
internamente para mejorar gestión por
proyectos. • Organizaciones sin fines de lucro:
muy útil para asegurar que recursos
recibidos para cada programa
(por ejemplo, salud, educación, desarrollo comunitario) se usen con eficiencia y puedan reportarse resultados. |
FICHA DE CONTENIDO |
POR PROGRAMAS |
INVESTIGACIÓN SOBRE: LIMITACIONES |
Dificultad en asignar costos indirectos: separar gastos comunes en distintos programas puede ser complejo. ([Althaus, Los presupuestos por programas y su aplicación en el Perú, PUCP, 2017]) Exige indicadores de desempeño confiables: sin sistemas de medición adecuados, es difícil evaluar resultados reales. ([Manual de Programación y Presupuesto, SHCP México, 2024] Mayor carga administrativa: requiere planeación detallada, seguimiento y evaluación constante. Rigidez presupuestaria: una vez que los recursos están asignados a programas, es complicado reasignarlos rápidamente a otras prioridades. |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO: PRESUPUESTO BASE CERO |
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INVESTIGACIÓN
SOBRE: DEFINICIÓN |
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• Presupuesto base cero es un método
en que cada partida presupuestaria debe justificarse desde cero al
inicio de cada periodo, sin tomar como
punto de partida
los presupuestos
del periodo anterior. • Es un sistema
en el que
cada periodo presupuestal se justifica desde cero, es decir, no se parte
de presupuestos anteriores, sino que cada gasto debe justificarse como si fuera la
primera vez que se solicita. • Surgió en
los Estados Unidos en la década de los 1970
con Peter Pyhrr |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO:
PRESUPUESTO BASE CERO |
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INVESTIGACIÓN
SOBRE: CARACTERISTICAS |
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• No hay presupuesto heredado o automático: cada gasto debe justificarse. • Enfoque en decisiones (“paquetes de decisión”) que se pueden comparar, priorizar. • Jerarquización de actividades, diferenciando lo esencial, lo estratégico, lo discrecional. • Gran esfuerzo de
análisis, tanto de costos como de beneficios,
justificación detallada. |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO: PRESUPUESTO BASE CERO |
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INVESTIGACIÓN
SOBRE: VENTAJAS Y
DESVENTAJAS |
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VENTAJAS • Promueve eficiencia y reducción de costos. • Evita inercias de presupuestos anteriores • Identifica actividades que no agregan valor. • Da flexibilidad ante cambios
en el entorno. |
DESVENTAJAS • Proceso largo y costoso en tiempo. • Requiere personal capacitado en análisis financiero. • Puede generar resistencia en áreas acostumbradas a “presupuestos heredados”. |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO:
PRESUPUESTO BASE CERO |
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INVESTIGACIÓN SOBRE: APLICABILIDAD EN CONTEXTOS EMPRESARIALES |
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• Empresas en crisis: para reducir costos y priorizar gastos esenciales. • Corporativos grandes: identificar proyectos con mayor rentabilidad. • Startups: asignar recursos solo a actividades estratégicas. • Muy útil cuando los
costos han
crecido
mucho respecto a los
ingresos, o hay
necesidad
de restructuración. • Adecuado para grandes organizaciones con capacidad de análisis y control administrativo. • Menos adecuado para pequeñas empresas sin capacidad
técnica ni tiempo, salvo para algunas áreas específicas (por
ejemplo gastos generales) |
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FICHA DE CONTENIDO |
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PRESUPUESTO:
PRESUPUESTO BASE CERO |
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INVESTIGACIÓN
SOBRE: LIMITACIONES |
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• Consumo de tiempo y esfuerzo: analizar y justificar cada gasto desde cero
cada periodo
requiere mucho trabajo
administrativo. ([Pyhrr, Zero-Base Budgeting, Harvard
Business Review, 1970]) • Resistencia al cambio: los gerentes suelen oponerse porque pierden presupuestos “asegurados” de años anteriores. ([Redalyc, 2015]) • Costos de implementación altos: requiere personal capacitado y metodologías de evaluación rigurosas. • Enfoque de
corto
plazo:
puede favorecer recortes
inmediatos
en lugar de apoyar inversiones
estratégicas de
largo plazo. ([Prophix, 2022]) |
El presupuesto maestro, el presupuesto por programas y el presupuesto base cero representan enfoques distintos de planeación financiera y administrativa, cada uno con aplicaciones específicas según el contexto organizacional. El presupuesto maestro destaca por su visión integral y coordinada de la empresa, útil para organizaciones con operaciones estables y múltiples áreas interdependientes. Su principal limitación radica en la rigidez frente a cambios del entorno y en la gran cantidad de recursos que exige para su elaboración.
Por otro lado, el presupuesto por programas orienta los recursos hacia objetivos y resultados concretos, lo que lo convierte en una herramienta especialmente eficaz en el sector público, ONG o empresas con proyectos estratégicos definidos. Sin embargo, enfrenta limitaciones al requerir sistemas de evaluación sólidos, indicadores confiables y una administración más compleja.
Finalmente, el presupuesto base cero se centra en la eficiencia y justificación detallada de cada gasto,
siendo ideal en contextos de crisis, reestructuración o búsqueda de reducción
de costos. Su debilidad principal es que resulta altamente
demandante en tiempo, esfuerzo y resistencia cultural, además de que puede llevar a un enfoque excesivamente de corto plazo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
• Althaus, M. (2017). Los presupuestos funcionales o por programas y su aplicación en el
Perú.
Revista de Derecho PUCP, (78),
191-211. Pontificia
Universidad Católica del Perú. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/12839
• Marín
Ruiz, H. (2020). La planeación y
el presupuesto
maestro. Humanitas.
https://hector.marinruiz.com.mx/wp-content/uploads/HUMANITAS-07-08-28-
02062020-LA-PLANEACI%C3%93N-Y-EL-PRESUPUESTO-MAESTRO.pdf
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2024). Manual de Programación y
Presupuesto. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/850825/Manual_de_Programacion_y_ Presupuesto_2024.pdf
• Tecnológico Nacional de México (TecNM). (2020). Guía para elaborar un presupuesto maestro. TecNM. https://rinacional.tecnm.mx/bitstream/TecNM/6197/1/Gu%C3%ADa%20para%20elab orar%20un%20presupuesto%20maestro.pdf
• Pyhrr, P. (1970). Zero-Base Budgeting. Harvard Business Review, 48(6), 111-121.
• Redalyc. (2015). Reflexiones sobre el Presupuesto Base Cero y el presupuesto orientado a resultados. Revista
de Administración Pública, (130), 187-212. https://www.redalyc.org/pdf/325/32539883010.pdf
• Prophix. (2022). Ventajas e inconvenientes de la presupuestación de base cero. Prophix
Software. https://es.prophix.com/blog/ventajas-e-inconvenientes-de-la- presupuestaci%C3%B3n-de-base-cero/
• ResearchGate. (2023). El presupuesto maestro: sus fases de integración. ResearchGate.
https://www.researchgate.net/publication/389453749_El_presupuesto_maestro_sus_fase s_de_integracion
•
Digepres
(Dirección
General de
Presupuesto,
República
Dominicana).
(2019).
Metodología de Presupuesto
por
Programas. Gobierno de
la
República Dominicana.
https://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2019/08/1.-Metodologia-de- Presupuesto-por-Programa.pdf
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